Jaime Bonilla Ríos

Decano @ Tecnológico de Monterrey

Es originario de Torreón, Coahuila y reside en Monterrey, Nuevo León, México con su esposa Olivia Hernández Pozas y sus hijas Ariana y Vanessa.

Actualmente es el Decano de Asuntos Internacionales y de Educación Continua de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey; Profesor Titular en Ingeniería Química y Mecánica e investigador adscrito al Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDYT).

Estudió la licenciatura en Ciencias Químicas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; tiene una Maestría en Ingeniería Química en Rice University y el Doctorado en Ingeniería Interdisciplinaria, con énfasis en Polímeros, en Texas A&M University.

Ha sido Director Nacional de Experiencia y Vinculación Académica (DEXVA) en la Vicerrectoría Académica (2015-2017); Líder de la Semana i (2015-2017); Decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información (2009-2015) en el Campus Monterrey; Director de Relaciones con Egresados y de los Centros de Desarrollo Profesional (2004-2009); Director de Investigación y Extensión de la Rectoría Monterrey (2001-2004); Presidente de tres Congresos Anuales de Investigacion y Extensión; y director de la carrera de Licenciado en Ciencias Químicas en el Campus Monterrey (1998-2001).  Ha sido visiting scholar en Rice University y consultor de empresas nacionales e internacionales: Nemak, Hylsa, Total Petrochemicals entre otras.

Miembro del Advisory Academic Council de ABET (2017-); Profesor Visitante en Rice University (2016-); Presidente del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (2015); Miembro del Consejo de Software de Nuevo León (2019-2015); fue presidente del Global Engineering Deans Council en Latinoamérica (2012-2014). Ha sido miembro del Instituto Mexicanos de Ingenieros Químicos; Asociacion Nacional de Facultades de Ingeniería;  Society of Rheology, Society of Plastics Engineers and the American Society for Engineering Education.

Como investigador, ha sido asesor principal de 21 tesis de maestría, 4 tesisis doctorales, 1 tesis doctoral en proceso y una patente solicitada. Ha publicado artículos en memorias de congresos y en journals Internacionales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, distinción otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 Algunas Iniciativas lideradas

  • Semana i (https://semanai.itesm.mx/)
  • Espacios educativos para el Modelo Educativo Tec 21
  • Fomento de Cursos Combinados (i.e.:FisMat), Sistema Personalizado de Aprendizaje y de Proyectos Multidisciplinarios de fin de carrera.
  • Impulso a la investigación en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información, incrementando el número de patentes, publicaciones, atracción de talento y de recursos financieros externos durante su decanatura.
  • Implementación del concepto TraFlex (transparencia y flexibilidad) en laboratorios de ingeniería en el edificio del CETEC: CIDYT, Laboratorio de Robótica, Ingeniería Industrial entre otros.
  • Creación del concepto y diseño del InnovAction GymTM el cual es condiserado un Space Maker por INADEM y que tiene el propósitio de fomentar la el trabajo multidisciplinario y fortalecer la vinculación empresarial para beneficio de los los alumnos de pregrado.
  • Creación de los Centros de Desarrollo Profesional, ahora Centros de Vida y Carrera, y del Programa 1-4-7 para alumnos de pregrado.
  • Fortalecimiento de la red global de las asociaciones EXATECTM